Como disminuir el consumo de combustible en flotas

La telemática ha llegado a ser una herramienta imprescindible para toda empresa cuyo activo principal son sus vehículos, uno de los beneficios principales es el mejoramiento del uso del combustible cuyo costo representa aproximadamente el 30% de los costos operativos de la flota. Se sabe que la conducta de manejo del conductor es sin lugar a duda el que mayor impacto tiene en el consumo de combustible de la flota y para corregir ello la tecnología debe brindar toda  la información necesaria  y herramientas de control que permitan a la empresa implementar programas de eficiencia de combustible teniendo como punto estratégico los hábitos de conducción.

La telemática ha llegado a ser una herramienta imprescindible para toda empresa cuyo activo principal son sus vehículos, uno de los beneficios principales es el mejoramiento del uso del combustible cuyo costo representa aproximadamente el 30% de los costos operativos de la flota. Se sabe que la conducta de manejo del conductor es sin lugar a duda el que mayor impacto tiene en el consumo de combustible de la flota y para corregir ello la tecnología debe brindar toda  la información necesaria  y herramientas de control que permitan a la empresa implementar programas de eficiencia de combustible teniendo como punto estratégico los hábitos de conducción.

Para llevar a cabo dicho programa de manera exitosa se deben contemplar los siguientes puntos:

1. Uso de un sistema de control abierto y transparente de manera que el conductor sienta que este es transparente y la información proveniente es confiable logrando que trabajen juntos para cambiar su conducta de manejo. Las áreas a monitorear son:

    • Cantidad de combustible usado
    • Altas velocidades durante el manejo
    • Motor prendido sin movimiento de vehículo (Idling)
    • Exceso de revoluciones de motor
    • Cantidad de frenados bruscos
    • Exceso de aceleración
  •  
  • 2. Empleo de tablas o cuadros de puntaje (scorecard) para cada conductor, dicha información puede ser desplegada en la cabina del conductor o en un lugar visible en la empresa junto con las del resto. Es recomendable tener dicho puntaje accesible en todo momento a los conductores para reforzar el compromiso de ellos con el programa.

 

3. Incluir elementos de competición amigable para fomentar el cambio de estos hábitos, se puede perder o ganar puntos basados en específicas maniobras de conducción. Esto hace de la experiencia de manejo algo cercano a un juego y se ha demostrado que con ello los conductores comienzan a cambiar su conducta por si mismos sin la intervención del supervisor o autoridad de la flota.

4. Brindar recompensas al conductor o al grupo que tenga un destacado cambio en su conducta de manejo, se elige razonables y justos premios basados en las métricas que impactan el consumo de combustible. Los tipos de recompensa pueden ser por ejemplo:

    • Casacas y polos con la marca de la empresa
    • Reconocimiento a través de un reportaje o aviso en el periódico mural o revista de la empresa
    • Desayunos o Eventos de grupo
    • Dinero en efectivo, vales para comprar víveres, bonus, etc.
    • Recompensas basados en tiempos tales como descansos u horas de permiso

5. Entrenamiento dentro de la cabina, esto implica el uso de dispositivos que permiten al conductor de manera visual controlar todas las áreas de conducción de necesita mejorar. Así él puede ver en qué posición se encuentra dentro del cómputo general de los conductores o sino también como va su puntaje individual y que cambios debe realizar.

 

La telemática provee avanzada data manejo del conductor y herramientas de entrenamiento que mejoran los hábitos y reducen los costos de combustible. Los conductores pueden ver ellos mismos el impacto que tiene en el desempeño del vehículo sus hábitos pudiendo ajustar métricas tales como frecuencia de frenados, altas velocidades, aceleración brusca, motor encendido sin movimiento de vehículo y otros factores.

Esta solución provee mediciones en periodos de corto, mediano y largo plazo al igual que en tiempo real logrando que los conductores puedan de manera efectiva disminuir el consumo de combustible, reducir costos de mantenimiento y bajar las emisiones de CO2.