La Telemetría e IoT son herramientas que tienen muchos campos de acción hoy en día y uno de ellos es la medicina donde se usa esta tecnología para monitorear los aparatos médicos complejos a distancia y controlar la operatividad de laboratorios y almacenes médicos.
Problema a resolver:
En un laboratorio de cateterismo cardíaco en Sri Lanka, se realizan varios procedimientos complejos para pacientes con insuficiencia cardíaca. Aquí está instalado el equipo diagnóstico más avanzado en Asia del Sur. Pero para su buen funcionamiento se necesitan ciertas condiciones de temperatura y humedad.
El hecho de que durante todo el año en Sri Lanka hace mucho calor y hay mucha humedad, afecta al funcionamiento del equipo médico. En caso de que algo deje de funcionar, la gerencia de la clínica puede devolver el equipo al fabricante según las condiciones de la garantía. Para hacerlo tienen que presentar los datos que demuestren que el equipo se utilizaba en las condiciones recomendadas. Para resolver este problema una empresa local de telemetría desarrolló una solución de IoT la cual se describe a continuación:
Solución a implementar:
En primer lugar, se tenía que decidir qué sensores utilizar. Al elegir los sensores alámbricos, sería necesario hacer agujeros en paredes y techo, habría mucho polvo, después tendrían que limpiar todo muy cuidadosamente. Además, los gerentes de la clínica no querían interrumpir el funcionamiento del laboratorio.
Así que se escogió un equipo adecuado y capaz de conectar varios sensores inalámbricos. Se eligió el rastreador insignia de la empresa Tzone.
Luego, se creó una plantilla de informe para una visualización fácil de los niveles de temperatura y humedad en forma de gráficas. Cuando los parámetros necesarios están dentro del rango requerido (40-60% de humedad, 20-25 ℃ de temperatura), la gráfica es verde. Si los parámetros están fuera de los índices indicados, la gráfica se hace roja.
Para controlar los parámetros de temperatura y humedad en tiempo real, se utilizó una interface de software que se conectaban a la base de datos de la plataforma la cual recibía a cada momento todos los datos de sensores provenientes del laboratorio. También se desarrolló una aplicación móvil para obtener instantáneamente las actualizaciones del canal y poderlas ver en cualquier lugar desde Celulares.
Cada vez que los niveles de temperatura y humedad no cumplen con los requisitos se notifica al personal de la clínica vía SMS, correo electrónico o notificaciones emergentes en línea.
Además, se ofreció al cliente el almacenamiento del historial extendido de 400 días. El cliente puede descargar la información necesaria por unos clics en cuanto la necesite.
Resultado obtenido:
- Los especialistas controlan en tiempo real la temperatura y la humedad en el laboratorio y cada día reciben informes con datos resumidos.
- En caso de una avería del equipo, la gerencia de la clínica puede demostrar a la compañía de seguros que las condiciones de uso del equipo no fueron violadas.
- La salud de los pacientes está protegida al menos cuando depende del buen funcionamiento del equipo.
- La reputación de la clínica se queda excelente.
Está claro que las soluciones IoT están en creciente demanda en todas las industrias, con el correcto proveedor de IoT una empresa puede implementar tecnologías que innoven y mejoren el desempeño de sus operaciones en el día a día y que impacten directamente en la rentabilidad de su organización.
Nosotros en GyT FLOTAS creemos que en orden para obtener el total potencial de las soluciones IoT necesitaremos enfocarnos principalmente en “actuadores” para transformar la data digital hacia la acción física automatizada.