El mundo del internet de las cosas (IoT) no conoce fronteras, de acuerdo a reportes de la agencia McKinsey cerca del 2025 la industria IoT tendrá un impacto económico total de USD 11.1 Trillones anual a nivel global. Más de dos tercios del valor del negocio será en las aplicaciones de sector B2B, con ello la tecnología IoT será la más grande fuente de valor de todas las tecnologías disruptivas, por encima de Internet Móvil, Automatización, Computación en la nube y Robótica avanzada. Hay muchos mercados donde el IoT Industrial ya ha tenido impacto, a continuación se menciona algunos ejemplos:
Transporte
El mercado del transporte es increíblemente diverso alrededor del mundo. Cada mercado tiene requerimientos específicos en cuanto a cómo las empresas necesitan rastrear, controlar y proteger sus activos ya sea a lo largo del camino, sobre rieles, por el mar o por aire.
Recursos Naturales
Mientras que evoluciona el modo en que producimos y consumimos la energía la necesidad de soluciones más inteligentes para la industria de energía (que remotamente monitorea, gestiona y controla infraestructuras criticas) continua en crecimiento.
Maquinaria pesada
Con máquinas que pueden costar por encima del millón de dólares, las empresas de renta y construcción necesitan gestionar de manera efectiva su equipamiento pesado para poder incrementar la eficiencia, reducir costos operativos y aumentar el tiempo de vida del equipamiento.
Marítimo
Combinando la necesidad de seguridad en el océano abierto y el cumplimiento con las regulaciones del gobierno por parte de la industria pesquera y otras similares se está incrementando en estos sectores la demanda por soluciones personalizadas para el mercado marítimo.
Agricultura
Hay un significante crecimiento en la agricultura moderna donde agricultores y negocios relacionados buscan maximizar su productividad, incrementando sostenibilidad al mismo tiempo que controlan los costos relacionados a su industria.
Para aprovechar esta gran oportunidad que ofrece la tecnología IoT Industrial a todos estos sectores y rubros, es crítico tener el correcto socio en tecnología que acompañe el crecimiento de las empresas. A continuación presentamos 6 cualidades o requisitos a buscar en un socio IoT:
1- Atención al cliente
La tecnología ayuda mucho automatizando procesos, pero cuando se trata de comunicación el cliente simplemente necesita respuesta directa a preguntas tales como cuál es el estado de su requerimiento, la respuesta a una consulta técnica específica, ayuda para configurar correctamente una parte del sistema o simplemente explorar alguna idea de solución relacionado a su proyecto. Por tanto una infraestructura para una eficiente atención al cliente es crítica, debiendo incluir esta un área de soporte permanente que provea acceso a información, capacitación, documentación y herramientas para probar y depurar la solución a implementar.
Servicios de soporte multinivel deberían ser parte de esta área con el nivel 1 por ejemplo suministrando un confiable primer punto de contacto con el cliente. Este nivel debe incluir soporte para aprovisionamiento de información comercial y solución básica de problemas. El nivel 2 debe proveer servicios de índole más técnica como terminales de prueba remoto, soporte para módulos de software y desarrollo. Y el nivel 3 debe estar disponible para situaciones y retos de mayor complejidad técnica, este pondrá al cliente en contacto con el área de ingeniería y desarrollo para resolver problemas complejos.
2. Facilidad de incorporación y arranque de la solución
Un socio estratégico debe de preferencia tener una solución básica inicial que incluya los componentes principales tanto en hardware como en software que le permitan al cliente sarrollar una solución inicial y comenzar a probarla.
Esta solución debe incluir componentes tales como un terminal de desarrollo, un módulo de interface I/O, herramientas de software y un procedimiento rápido de inicio o puesta en marcha piloto. Una buena plataforma de desarrollo y prueba junto con un buen entrenamiento y capacitación impulsa al cliente a poner en marcha rápidamente la solución IoT que su empresa necesita y afinándola rápidamente hasta la versión final de la solución.
3. Herramientas para minimizar la complejidad en la configuración de la puesta en marcha
Programar dispositivos IoT y terminales de comunicación puede llegar a ser complejo y desgastante durante el desarrollo de un proyecto, por ello es necesario buscar socios estratégicos que provean sistemas flexibles donde la curva de aprendizaje y desarrollo pueda llevar rápidamente el hardware o infraestructura de la solución de un estado de programación a uno de rápida configuración.
Estos sistemas son en realidad módulos o componentes usados para la construcción de la solución IoT requerida y deberían incluir partes como aplicación para la gestión de información, una interface para aplicaciones de transmisión y aplicaciones que te permitan integrar el sistema con diversos complementos tercerizados que incrementen los beneficios de la solución como por ejemplo integración con los sistemas de rutas gps de la empresa Garmin entre otros.
4. Servicios de profesionales expertos en el campo
Los servicios de un profesional en el campo IoT son críticos para el éxito de cualquier sociedad tecnológica. El socio tecnológico debe ser capaz de asistir con asuntos tales como documentar requerimientos de clientes, desarrollar el diseño correcto de la solución, equipar e implementar la infraesteructura técnica, configurar la aplicación respectiva, etc. Esto brinda a los clientes la flexibilidad para incrementar la velocidad de ingreso al mercado con la solución requerida.
5. Flexibilidad, Robustez y Opciones de Configuración
El hardware provee una de los fundamentos para cualquier solución industrial IoT. Un buen socio en tecnología debería tener una familia de dispositivos IoT programables, terminales y módems que incluyen opciones de autonomía como respaldo de batería y energía solar. Este nivel de elección permite la flexibilidad para cumplir con las diferentes necesidades del cliente.
6. Opciones de conectividad IoT Multired
Cada solución necesita tener permanente conectividad IoT entre el activo como puede ser un vehículo, una carga, una maquinaria, etc. y la plataforma de software del sistema backend. El socio debe ser capaz de proveer opciones de conectividad flexible y redundantes incluyendo conexión satelital y celular. La conectividad debe estar disponible en todas las regiones geográficas que el cliente desea que su activo se traslade.
Hay alguna cualidad de proveedor IoT no cubierta en este articulo ? Si estas buscando por un socio estratégico con experiencia en industria IoT, contactanos o llamanos.